Asociacion de Palabras.





Cada palabra de una lengua evoca en la mente del individuo un conjunto muy complejo de asociaciones de diferente naturaleza. Este conjunto recibe el nom­bre genérico de campo asociativo de la palabra.

Si se examina el esquema de la página de la derecha, se comprobará la existencia de dicho campo de aso­ciaciones, que puede reducirse a una serie de terri­torios más  limitados. La línea A conduce al terreno asociativo del verbo relacionado con la palabra base, el verbo actuar, y a todas las formas de ese verbo a lo largo de su conjugación, mientras que el verbo téc­nico, que es representar, quedará fuera de relación di­recta actor-actuar, pero íntimamente conectado con actuar. La línea B es el tipo de hechos que un actor puede realizar. La- línea C sitúa un conjunto de pa­labras unidas con actor por diversos motivos: actriz es el femenino de actor, frente a actorcillo, que es pa­labra de significado diminutivo, o el admirativo acto-razo, enfrentado al peyorativo actorzuelo. La línea D también aparece dividida en dos ramas, aunque la aso­ciación con la palabra base sea casi idéntica: Di y D2 indican las palabras que establecen el agente de alguna acción (el «hombre que trabaja en el campo», el «hombre que habla en público»), como también son agentes escritor, cantor y lector; la razón de la sub­división radica en la forma alternante que aparece al final de la palabra: agricultor-escritor. La línea E con­duce a una palabra también terminada en -tor, pero que a pesar de su forma similar, ya no indica la per­sona que realiza la acción, sino un vehículo o máquina que se emplea en determinados trabajos.asociacion de palabras

A través de la línea F se llega a las diferentes especializaciones que un actor puede tener en una obra: puede ser protagonista, actor secundario o, incluso, actor de carácter (que es el que acostumbra a repre­sentar papeles de personas de edad). La línea G pre­senta los diferentes lugares o elementos de comuni­cación que un actor puede utilizar en su labor para la difusión al público.

La línea H conduce al extremo máximo de la po­sibilidad asociativa de la palabra base: Juan es un gran actor, aplicado a una persona cuya profesión no es ser actor, sino que, a través de un proceso de compara­ción, se le aplica por su capacidad para representar diversos papeles en la vida cotidiana.

A su vez, cada uno de los elementos que componen el esquema tiene su propio campo asociativo, de aquí que en el lenguaje los campos de las palabras se crucen hasta formar redes muy tupidas y, a la manera de hilos y nudos, los significados no pueden estudiarse aisla­damente, sino teniendo en cuenta el conjunto.

En el campo concreto analizado, algunas relaciones son de tipo fonético (A y E); otras, de tipo fonéticoy, además, de significado similar (D), aunque sólo sea en ciertos elementos; algunas, como Fy G, dependen del carácter del significado de la palabra base, mien­tras que A, B y C son formaciones de un elemento fundamental (act-) más otro elemento u otros ele­mentos también provistos de significación.



  • relaciones asociativas (asociación de palabras)

  • asociacion y conjuntos de palabras
  • asociacion y conjunto de palabras
  • asociaciones y conjunto de palabras
  • asociaciones y conjuntos de palabras
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario