Analogismo





El parentesco entre las lenguas indoeuropeas se es­tableció en la famosa teoría del árbol genealógico (Stammbaumtheorie); de un tronco común, se co­mienzan a desgajar los diversos grupos de lenguas (germánico, balto, eslavo, greco-italo-céltico y ario), exactamente igual que se hace con el árbol genealó­gico de una familia. Schleicher tuvo conciencia en todo momento de que se trataba de una reconstruc­ción y de que la representación gráfica del árbol poseía el mismo valor de hipótesis que tienen unos manus­critos respecto al arquetipo perdido. analogia

Las investigaciones de Schleicher permitieron las primeras formulaciones teóricas de las leyes de la evo­lución, pero éstas resultaron muy pronto insuficientes para dar cuenta de todos los hechos que se producen en la evolución de las lenguas, pues en todas ellas exis­ten formas creadas por asimilación analógica con otra forma del sistema (el vocablo italiano mossi no pro­viene del latín movi, sino de la analogía con la forma scripsi).La analogía se basa en el carácter asociativo que, en la conciencia psicológica del hablante, poseen formas no emparentadas genéticamente. Este concepto de analogía fue anunciado científicamente por el investigador alemán Wilhelm Scherer (1841-1886) y tratado más ampliamente por Hermann Paul (1846-1921), de donde procede con toda seguridad el plan­teamiento de Saussure sobre relaciones asociativas en­tre las palabras.

Con la introducción del concepto de analogía apa­recieron en la lingüística decimonónica los primeros influjos de la investigación psicológica, cuyas dos vertientes fundamentales, psicología social y psicología individual, fueron y son los puntos de debate de mu­chas cuestiones teóricas.



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