Acuicultura I





Importancia de la Acuicultura

Hace más de 4.000 años que el hombre practica una u otra forma de piscicultura, aunque su desarrollo científico (acuicultura) es relativamente reciente. Esta evolución se ha producido cuando muchas de las especies de peces de importancia comercial han alcan­zado o se encuentran próximas a alcanzar el limite de su producción potencial.

La producción anual de la acuicultura mundial es inferior a los seis millones de tone­ladas, aunque aumenta a medida que la in­vestigación y la tecnología modernas ofrecen sus avances al piscicultor. En algunos países en vías de desarrollo es económicamente im­portante, proporcionando simultáneamente alimentos y trabajo.

China encabeza esta actividad en térmi­nos de producción; aunque las estimaciones varían, se ha calculado que su producción anual debe ser de unos dos millones de tone­ladas —alrededor del 40 % de sus necesidades en pescado y marisco—. La acuicultura es así mismo importante en India e Indonesia, ya que de ella proceden respectivamente el 38 y el 22 % del pescado que consumen. También en URSS, Tailandia, Japón y Taiwan está adquiriendo gran importancia esta actividad, mientras que en Europa y Estados Unidos se insiste más en la investigación tecnológica que en la producción, excepto en el caso de los mariscos.

Manglares, estuarios, lagos, lagunas de agua dulce y salada, aguas litorales someras y estanques artificiales se utilizan como pisci­factorías. Según cálculos recientes, se explo­tan unos 3 millones de hectáreas de superficie acuática; algunos expertos afirman que esta cifra podrá incrementarse hasta los 30 millo­nes de hectáreas y que su producción alcan­zará 40 ó 50 millones de toneladas hacia el año 2000.

La gama de animales útiles al piscicultor incluye moluscos, crustáceos y peces. Es tra­dicional el cultivo de moluscos (mejillones, ostras, almejas, etc.), especialmente en Europa, Norteamérica y Japón; muchos paí­ses poseen métodos propios para el cultivo de ostras. El desarrollo de métodos intensivos de incubación durante los últimos 40 años ha hecho posible la cría masiva de muchas espe­cies de moluscos.

La cría de crustáceos (gambas y camaro­nes) ha sido más lenta y se basa en semicultivos; aprovecha los estanques artificiales que se forman al inundar los arrozales. A pe­sar de que aún no se ha conseguido criar ma­sivamente gambas y camarones, con seguri­dad podrá hacerse en un futuro próximo. En­tre las muchas especies de peces de agua dul­ce cultivables con cierto éxito se encuentran la carpa, la tilapia, el pez gato, la tru­cha, el salmón y la anguila; entre los peces marinos cultivados en cantidades signi­ficativas están el bandeng o bangos (Chanos chanos) y algunos peces planos. Se están llevando a cabo experimentos para cultivar un mayor número de especies marinas, inclu­yendo peces planos como el lenguado, el ro­daballo, el halibut y la platija.

mejillón comun

El mejillón común (Mytilus edulis) se cría sobre cuerdas que penden de empalizadas y otras estructuras fijas al fondo marino (como en esta imagen del norte de Francia), o en cuerdas pendientes de balsas flotantes (Gran Bretaña y Espaha). Tales métodos precisan la obtención, por fijación, de la “semilla” de mejillón. Ésta puede entonces trasladarse a áreas de cultivo libres de los predadores o de la contaminación.

 

ostra plana europea

El cultivo de la ostra plana europea (Ostrea edulis) es uno de los ejemplos más antiguos de la acui­cultura, siendo ya conocido en tiempos del imperio romano. Deben obtenerse las larvas para criarlas después en bahías y estuarios abrigados. Las ostras sexualmente maduras comienzan a poner en primavera, con el aumento de la temperatura del agua. Cuando tiene lugar la puesta o la fijación de las larvas, deben situarse colectores en el mar, a los que se fijarán las larvas de ostra. En la Bretaña francesa, los colectores son tejas árabes encaladas, dispuestas en varias capas perpendiculares entre sí y sujetas a estacas que las elevan del fondo para que el agua circule mejor. Las ostras jóvenes permanecen fijas a las tejas hasta invierno, época en que, al transformarse en “semilla de ostra” de color naranja, se despegan de las tejas  y se colocan en parques de crecimiento



  • indonesia acuicultura

  • importancia de la acuicultura

  • Importancia de la cultura en la acuicultura

  • informacion de mytilus edulis cultivo en empalizado

  • que es cultura y que es acuicultura

  • novedades android
Comparte esta nota:
Notas Relacionadas:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario